LA SORORIDAD ES FALSA

De los escritores de… “tarantino es mujer” vengo a echar a bajo unos cuantos antiguos ideales.
Esta noche, mi madre me ha pedido un favor:
 “Hija, si me pudieras grabar un video de tu trabajo desde cómo empezaste y todo lo que has logrado y el difícil camino por ser mujer. Me gustaría compartirlo como mujer que inspira, porque hoy por hoy tú eres mi inspiración por tu resiliencia. Lo grabas y me lo mandas, por fa” 

No sé si lograré grabarlo, veremos que pasa cuando termine este texto.
 Seguro, muchas están preparando ahora mismo sus outfits púrpuras más aesthetic, algunas se reunieron a generar material, otras preparan su makeup con diamantina por doquier así como carteles y pancartas. 
Los grupos de whatsapp de las amigas o colegas poniendose de acuerdo para asistir juntas y salir a marchar. 
Si, también fui una de ellas. 
La canción que más me gustaba era aquella de “el patriarcado se va caer” y gritaba con toda mi fuerza “¡señor, señora! NO SEA INDIFERENTE. Se mata a las mujeres en la cara de la gente” 
Mi letrero: un trozo de cartón que alguien me donó en el gallito de Puebla así como un plumón con el que escribí la frase: 
“soy la tía de la niña que JAMÁS vas a tocar” y “Entendí que tenía que convertirme en la persona que me habría gustado tener cerca cuando fui aquella niña de 6 y aquella adolescente de 16 años que no pudo defenderse” 
Esa sensación de ser una misma. De saber que todas las que están ahí te entienden y entonces te sientes poderosa, con ganas de acursarlos, de revelar sus nombres, de presentar demandas, de señalarlos… hasta que se acaba el 8M y volvemos a ser “no hermanas” 
Porque, entonces el resto de los años, son mujeres, aquellas HERMANAS, quienes:
- Fueron testigo de injusticias y abusos pero prefirieron quedarse calladas por su conveniencia.
- Las que utilizan ser consideradas “amigas” por la mujer que juró volverse hermética y aún así sacó a flote su amor, amistad y cariño para enseñarles aquello que ellas no sabían, y una vez exprimida, explotada y utilizada… ser botada. 
- Las que revelaron secretos y utilizaron mi sufrimiento como ventaja para lastimarme e intentar destruir mi integridad.


- Las que avanzaron profesionalmente a la mala sin importar que pasaran por encima de la otra. 
- Las que no supieron ser solidarias.
- Las que me dijeron que era mejor guardar silencio, porque así es como funciona. Ser diplomática, profesional, chupar y tragar porque entonces, nadie va a apoyarme ni a seguirme. 
- Aquellas líderes y jefes mujeres que opinan que es tener “mentalidad mediocre” porque una madre pidió permiso en el trabajo quince días antes para festejar el cumpleaños de su hijo, argumentando que el niño, ni siquiera va a recordar si su madre estuvo presente o no.
- Las que apoyan a deudores alimentarios porque son sus parejas y optan por hablar mal de la madre maltratada.
- Las que dijeron que aquella otra, tenía un trabajo y sueldo de ensueño, porque seguramente se estaba acostando con su jefe. - Las ex novias que hablan mal de la nueva novia, porque no pudieron cerrar su ciclo y se meten en relaciones ajenas. 
- La que dijo que una mujer no se respeta a sí misma por tener sexualidad libre o la que intenta ofenderte diciendo que eres una ebria. 
Todas ellas, marcharán juntas. A lo largo de mi vida, he sufrido toda clase de abusos, decenas de veces y hasta hace poco aprendí a poner límites, a pararlos inmediatamente, a externar cuando se me daña, afecta o lastima, a no callar. 
Si, fueron hombres los que abusaron de mi niña de 6 años y cuando tenía 16. Todos los días espero que estén teniendo una vida infeliz, miserable y que ardan en su interior.
"Cuántos de aquí van a empezar a soltar la mierda que han hecho pasar,  quién de vosotros va a ser el primero que pida perdón. Que diga: "lo siento", que siga mintiendo "Eso fue un error, yo no lo sabía, yo no me enteré He metido mis dedos donde no debía Pensé que quería, pensé que quería" Quiénes se van a justificar con Estaba borracho, fue una mala racha "Yo no sabía que tú no querías Soy tan cobarde, no puedo decirlo en voz alta Quiero confesar y no tengo valor Que alguien me escriba el guion Que diga que todas gemían, que fue consentido Que nunca nadie me dijo que no" Tú y cuántos más vais a confesar Lo que hicisteis mal, las fotos dms Las puertas que abristeis sin que os invitaran a entrar Llamadas ocultas, los no digas nada El seguir insistiendo, el no querer parar Cuántos de aquí van a confesar Que son unos cerdos, que se creen los dueños Que todos los cuerpos se pueden tocar Tú y cuántos más vais a suplicar "Perdón, fui una rata, basura, escoria, una mierda Doy asco, soy mala persona"
No estoy enojada con el sexo masculino. No los odio. De hecho, soy su fan, los amo.
 No quiero ser como ellos. 
El destino me ha puesto diferentes clases de lucha… Y me puso a gente mala enfrente para formar la mujer que ahora soy.
 Sí quiero los mismos derechos. 
No quiero que me asesinen. 
Sí quiero estar segura. 
No quiero que me violen.
 Sí quiero el mismo sueldo.
 No quiero que me vendan.
 Sí quiero seguir viviendo mi sexualidad libre.
 No quiero que me señalen. 
Sí quiero llegar sana y salva. 
Quiero seguir viviendo libre e independiente como hasta ahora he vivido. 

SOMOS DIFERENTES, y esa es la belleza de la naturaleza. Nuestra dualidad: femeninos y masculinos todos. Complementarios. Equilibrio. Eso.

 El 8M ya no salgo a marchar, porque ejerzo y vivo mi feminismo a diario.
 Cada mañana lucho contra mi depresión y ansiedad, mi mayor logro: levantarme de la cama. 
Intentar detener el autosabotaje. 
Observo mi alrededor y admiro con nostalgia, orgullo y también con dolor el maravilloso mundo que he creado para mí solita.
 Río mucho cuando recuerdo lo dificil que fue para mí la vida estudiantil y no tenía la menor idea de lo duro que sería el mundo laboral y mis ocho años laborales (hasta ahora) peleando por mis derechos, hablando fuerte y en voz alta a pesar de todos los que me han intentado sensurar y callar.

 He perdido gente, colegas, amigos, jefes, familiares, amigas, aprendices, pupilos, alumnos, líderes, contactos… por decidir que YA NO MÁS. NO MÁS ABUSOS. NO MÁS INJUSTICIAS. NO MÁS AGRESIONES. NO MÁS EXPLOTACIONES NO MÁS ROBOS.
 ¿En verdad perdí algo valioso? Porque entonces, recalculo y admiro la maravillosa familia que tengo.
 Mi madre, la mujer más fuerte, valiente y grande que he conocido en toda mi vida. 
Mi padre, quien formó con su amor y esfuerzo, la persona que hoy escribe este texto. 
Mi hermano, la persona que más admiro y el pilar de mi vida. Mis mejores amigos, siempre protectores e incondicionales. Mi hermana luchando contra la justicia y la sociedad que protegen al deudor alimentario.
Mis sobrinos: la ternura e inocencia plasmada en este plano para ser mi luz en mi presente y futuro.
 Y mis canciones, mis poemas, mis libros, mis dibujos, mi arte, mi café, mis cuarzos, mi mate, mis películas, mi té, mis cocteles, mi música, mis plantas, mis fermentos, mis muñecas, mis colecciones… mis gatos y a mi perro.
 Confirmo. 
Vivo mi feminismo a diario.
 Grito.
 Señalo. 
Defiendo a mis mujeres. 
Protejo a mis amigas. 
Aplaudo sus logros.
 Lloro por todas aquellas que ya no verán otro atardecer porque alguien más así lo decidió. 
Le doy cariño y amor a mi sobrina. 
Cuento mis historias de abuso, ya sin pena, para evitar que otras niñas vivan la misma historia.
 Enseño, comparto mi conocimiento, no me quedo nada. 
Ya no espero un “gracias” ni solidaridad ni reconocimiento. 
Ahora puedo dar sin arrepentimientos. 
Ahora, si me lastiman, sólo doy la vuelta y me voy. 
No quiero venganza ya, quiero perdonar. 
PERDONARME.
 Uno se cura, solita.
“SOY LO QUE INTENTARON QUEMAR EN LA HOGUERA… LA HISTORIA QUE NO NOS CONTARON. EL ECO DE MIS ANCESTRAS. SOY SILENCIO Y AULLIDO. SOY GUARDIANA Y SOY GUERRERA. SOY DONCELLA Y CURANDERA. SOY LA VOZ OLVIDADA… PERO NO SILENCIADA”
Mi memoria me hace quien soy.

 MI TRAGO AMARGO: Ginebra mexicana, Granicera Floral (toronjil morado y canela) 
MI PLAYLIST: “Ella” Elena Centeno 
MI PIEDRA: Amatista 
MI LUGAR DE HOY: il gusto giusto, gelateria. (pistache con chocolate blanco)

Comentarios

  1. Me a encantado Dulce, has plasmado lo que a muchas nos cuesta decir, me he identificado.
    Deseo que seamos mujeres sororas todo el año no solo este día 🫰🏻

    ResponderEliminar
  2. Elena mejor dicho imposible... Aprendamos a ser sororas siempre

    ResponderEliminar
  3. Elenoide,
    ayer pude leer lo que escribiste sobre la sororidad y me quedé muy pensativo después de leerlo.
    Me transmitiste sentimientos fuertes, principalmente de frustración, enojo e impotencia ante el sufrimiento tuyo (principalmente) y de tantas otras mujeres que viven injusticias diariamente. Siento mucho que hayas pasado por la injusticia más ruin y despreciable que hay. Admiro tu forma de pensar, sobreponerte y querer ser esa persona que necesitaste que estuviera contigo a esa edad. Es justo esto que escribes lo que es, para mi, el corazón de todo; es lo que se necesita para que esto no vuelva a suceder; es la unidad de todos para mejorar y protegernos.

    Me gusta el reclamo/protesta que haces ante la corta memoria e hipocresía que hay en la sociedad (femenina y masculina), pero al mismo tiempo te pones de ejemplo para exponer una solución o alternativa a esto: coherencia y continuidad.
    Ejercer a diario este pensamiento y decir NO a la injusticia y sobre todo, perdonarnos a nosotros mismos y a los demás.

    Me gustó mucho aunque se que es un ensayo que no pretende gustar a los lectores, sino crear conciencia.

    Amiga, cuenta conmigo como siempre en lo que hagas y necesites.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares